fbpx

El Instituto Humboldt y  el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional lanzaron una nueva expedición BIO para conocer el estado de las aves del país. Las expediciones se concentrarán en Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Morelia (Caquetá), y Barbacoas (Nariño).

Más de un siglo después, científicos colombianos repetirán las expediciones que hicieron naturalistas del Museo Americano de Historia Natural liderados por Frank M. Chapman que darán cuenta del estado actual de la avifauna en Colombia, por lo que el sueño de muchos ornitólogos colombianos de potenciar los datos que tomó el equipo liderado por Frank M. Chapman, se hará realidad.

Y es que para este visionario naturalista estadounidense, más que descubrir especies, su principal interés consistía en entender cómo se distribuyen las aves y cómo evolucionaron en Sudamérica. Un objetivo de investigación que se renueva luego de más de un siglo con la puesta en marcha del proyecto “Expediciones BIO: Alas, Cantos y Colores”.

En esta nueva versión de las expediciones BIO se busca identificar los cambios en la diversidad de las aves del país, su genética poblacional y su estado de conservación, teniendo en cuenta los cambios en el paisaje, así como los efectos del cambio climático para formular estrategias de desarrollo sostenible como el aviturismo.

“Con estas expediciones aportamos a la generación y apropiación del conocimiento en Colombia, haciendo énfasis en la importancia de la historia para los muestreos de biodiversidad, y trabajando con las comunidades para generar sentido de pertenencia y proporcionar alternativas económicas en zonas rurales”, aseguró la Dra. Natalia Ocampo, coordinadora de las “Expediciones BIO Alas, cantos y colores” del Instituto Humboldt.

La comitiva la integran diez (10) expedicionarios: cinco ornitólogos de la Universidad Nacional, del Instituto Humboldt y de las Universidades Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes; así como cinco invitados locales entre estudiantes biología y personas con amplio interés y conocimiento en aves de las localidades seleccionadas.

Tags:

Leave a comment